UX vs. UI: ¿Cuál es la diferencia?

Escrito por:

Gina Tocalini

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El diseño UX/UI es conocido por tener, a simple vista, términos confusos. Palabras o acrónimos que suenan similares y están relacionados pero significan cosas diferentes. Aunque son sutiles, estas diferencias son importantes… el más común es el nombre de nuestro campo: UX (experiencia de usuario) vs. UI (interfaz de interfaces) ¿Cuál es la diferencia?

UX abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos. Esto significa identificar un problema y diseñar una solución que satisfaga las necesidades de nuestros usuarios, independientemente del medio sin problemas ni molestias.

Para hacer esto debemos considerar todos los aspectos de la experiencia del usuario, desde tener la información correcta, hasta la facilidad de su uso y la ayuda al usuario rápida y concisa. Por lo general, esto significa colaborar entre departamentos o áreas y fusionar los servicios de múltiples disciplinas: ingeniería, marketing, diseño gráfico o industrial.

La interfaz de usuario se refiere al punto de contacto visual específico o activo con el que interactúa el usuario. Se piensa en la apariencia, la sensación, la interactividad de un producto digital. UI es la estética de la experiencia, la tipografía, color, espaciado, íconos, botones, entre otros. Por supuesto que el diseño de interfaz de usuario juega un papel importante en la experiencia del usuario, ya que es la mirada y la sensación, incluso las señales visibles o sugerencias de interacción.

Dicho esto, podemos afirmar que UX y UI van de la mano: a medida que un diseñador UX realiza una investigación identifica las necesidades básicas del usuario, crea flujos de tareas y trabaja a través de prototipos; un diseñador UI puede componer diseños, crear un sistema visual y construir maquetas. Una disciplina no tiene sentido sin la otra.