Peter Morville, pionero en la experiencia de usuario y arquitectura de la información, describe siete facetas que constituyen el mundo UX. Te invito a repasarlas:
1. Útil: Es crucial examinar a fondo la utilidad de cada componente y no limitarse a seleccionar elementos meramente por su atractivo visual o capacidad de ocupar un espacio.
2. Deseable: La imagen, la identidad y el diseño despiertan emociones. Podemos decir entonces que un diseño atractivo y cercano al usuario potencia esa conexión emocional.
3. Accesible: Hace alusión a la capacidad de ser utilizado sin dificultades por la mayor cantidad de personas posible, sin importar las limitaciones individuales o las condiciones particulares del entorno de uso.
4. Creíble: La credibilidad y la confianza de los usuarios son fundamentales. Una vez que perdemos su confianza, es probable que los perdamos para siempre.
5. Ubicable: Es importante que el contenido sea fácilmente navegable y ubicable dentro del sitio. Si los usuarios no pueden encontrar lo que buscan, experimentarán frustración y es probable que abandonen la página.
6. Usable: Tu producto debe ser accesible para cualquier persona. La facilidad de uso de la interfaz y la claridad de sus contenidos son determinantes para que las personas puedan realizar acciones de manera eficiente.
7. Valioso: Nuestro producto debe ofrecer valor a nuestros usuarios. Debemos contribuir al objetivo principal, que es mejorar la satisfacción del usuario.
Fuente: Information architecture & findability (Peter Morville)